Recomendaciones CORONAVIRUS (COVID-19)

Recomendaciones CORONAVIRUS (COVID-19)

09-03-2020

La posibilidad de COVID-19 se debe considerar principalmente en pacientes con fiebre y / o síntomas del tracto respiratorio inferior (tos o falta de aire) que residen o han viajado recientemente (ultimas dos semanas) a áreas donde se ha informado transmisión comunitaria (por ejemplo, China, Sur Corea, Italia, Irán, Japón) o que han tenido contacto cercano reciente con un caso confirmado o sospechoso de COVID-19.

Las manifestaciones severas como neumonía, insuficiencia renal y muerte se dan en una menor proporción de los casos, predominantemente en adultos mayores y personas con enfermedades crónicas y alteraciones del sistema inmunológico. Por esto último los pacientes con psoriasis en tratamiento con inmunosupresores deben evitar viajar a lugares de riesgo. 

Los virus respiratorios se transmiten por las gotitas eliminadas cuando una persona infectada tose o estornuda, o a través de superficies que se contaminan por el virus (pasamanos, picaportes, teclados, entre otros), y que luego son tocadas por personas susceptibles que, sin lavarse las manos, se las llevan a la nariz y a la boca.

Se cree que el período de incubación de COVID-19 es de 14 días después de la exposición, y la mayoría de los casos ocurren aproximadamente 5 días después de la exposición. Debido a esto es importante que los pacientes tratados con inmunosupresores no tengan contacto con casos sospechosos durante esos 14 días.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda medidas generales para reducir la transmisión de la infección, incluido el lavado de las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos.Si no hay agua y jabón disponibles, usar un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol. Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca. Ser prolijo con la higiene respiratoria: cubrir la tos o los esturnudos con un pañuelo descartable y desecharlo rápidamente, o puede cubrirse con el pliegue interno del codo. Evitar el contacto cercano con personas enferma. Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente.

Uso de barbijo: las personas sin síntomas respiratorios, no requieren usar una máscara médica, incluso si COVID-19 es frecuente en el área; el uso de una máscara no disminuye la importancia de otras medidas generales para prevenir la infección, y puede ocasionar problemas innecesarios de costos y suministros. En los Estados Unidos el CDC (Centro de Control de Enfermedades), tampoco recomienda el uso de barbijos para individuos asintomáticos. Sin embargo, las personas que atienden a pacientes con COVID-19 sospechoso o documentado en el hogar, deben usar una máscara médica ajustada cuando estén en la misma habitación que ese paciente.

Ante cualquier duda consulte a su médico.