Actualización recomendaciones CORONAVIRUS 30/03/2020

Actualización recomendaciones CORONAVIRUS 30/03/2020

30-03-2020

Con las advertencias diarias sobre la pandemia por COVID-19, los médicos y los pacientes están preocupados por la posibilidad que las drogas inmunosupresoras puedan hacer a los pacientes más susceptibles a la infección por COVID-19.

Actualmente no hay datos que describan los beneficios o riesgos de suspender los tratamientos inmunosupresores durante el brote de COVID-19, pero si se sabe que cualquier paciente con psoriasis tratado activamente con un inmunosupresor, a quien se le diagnostica COVID-19, debe suspender el inmunosupresor de inmediato; con la posible excepción de los corticosteroides sistémicos de uso crónico, que se deben disminuir, pero no suspender por riesgo a insuficiencia suprarrenal. Aunque la duración media de la infección por COVID-19 es del orden de las 2 semanas, sería sensato suspender los inmunosupresores sistémicos durante al menos 4 semanas, y hasta que el paciente se haya recuperado por completo.

Cada medicamento tiene un mecanismo de acción, método de administración, frecuencia y propiedades farmacológicas que se deben tener en cuenta.  Los inmunosupresores clásicos (Corticosteroides, Tacrolimus, Ciclosporina, Micofenolato mofetil, Metotrexato, Azatioprina) pueden presentar un riesgo mayor para los afectados por COVID-19. Estos inmunosupresores clásicos suelen ser más fáciles de detener y reiniciar en cuestión de días a semanas debido a su vida media más corta. Las acciones inmunosupresoras de los agentes sistémicos convencionales están relacionadas con su dosis, por lo que se debe tener un diálogo permanente con el dermatólogo de cabecera para la eventual reducción de la misma.

Los tratamientos biológicos, que no se dirigen a dominios vitales dentro de la respuesta inmune viral no afectan significativamente la eliminación del virus. Estos tratamientos generalmente tienen una vida media más larga y su interrupción puede provocar la pérdida de la respuesta cuando se los reintroduce. Si bien los ensayos clínicos de los biológicos utilizados en psoriasis indican un ligero aumento del riesgo de desarrollar infecciones del tracto respiratorio superior, no parece haber un aumento significativo del riesgo de desarrollar influenza (gripe). Sin embargo, a los pacientes inmunosuprimidos se recomienda enfáticamente la vacunación anual contra influenza (gripe).

Para diferenciar el coronavirus de la gripe (influenza) se deben realizar diagnósticos por técnicas de biología molecular del material obtenido por el hisopado de fauces. Por esto ante la sospecha de tener síntomas compatibles con gripe o coronavirus el paciente debe aislarse en su domicilio, consultar inmediatamente a su médico de cabecera para saber qué pasos debe seguir y llamar al teléfono correspondiente según su jurisdicción. En el mismo sentido se sugiere que los pacientes con psoriasis que conviven con un caso sospechoso eviten contacto directo con el mismo hasta descartar la infección por COVID-19.

Cualquier paciente con psoriasis tratado activamente con un inmunosupresor que desarrolla signos virales de un resfrío (por ejemplo, tos leve, dolor de garganta, estornudos y secreción nasal), pero a quien no se le diagnostica formalmente la enfermedad por COVID-19, es razonable considerar reducir la dosis de cualquier inmunosupresor clásico o suspender temporalmente hasta descartar COVID-19. (ver tabla). Pero estas decisiones deben ser siempre compartidas con su dermatólogo a cargo.

FÁRMACOS

RIESGO

COMENTARIOS HASTA DESCARTAR COVID-19

Inmusopresores clásicos: Corticosteroides (meprednisona > 20 mg/día)

Tacrolimus

Ciclosporina

Micofenolato mofetil

Metotrexato

Azatioprina

Considerable

Considere detener medicación cuando se presenten síntomas virales, especialmente con exposición a COVID-19 conocida o potencial.

Biológicos Anti TNF:

Infliximab

Etanercept

Certolizumab

Adalimumab

 

Moderado

Continúe tratamiento si los síntomas virales son leves, considere detener el biológico si los síntomas virales empeoran o se desarrolla fiebre (38ºC)

Biológicos Anti IL:

Brodalumab (IL-17)

Secukinumab (IL-17a)

Ixekizumab (IL-17a)

Ustekinumab (IL-12/23) Guselkumab (IL-23)

Risankizumab (IL-23)

 

Moderado

Continúe tratamiento si los síntomas virales son leves, considere detener el biológico si los síntomas virales empeoran o se desarrolla fiebre (38ºC)

Apremilast

Bajo

Continuar tratamiento a menos que presente síntomas graves (tos intensa, fiebre, falta de aire)

 

 

Zona de los archivos adjuntos

Actualmente, la mayoría de los pacientes con psoriasis deben continuar recibiendo su terapia inmusopresora, pero este consejo puede cambiar a medida que haya más información disponible. Insistimos a los pacientes que consulten con su médico las dudas que les puedan surgir. 

La relación riesgo-beneficio de cualquier intervención terapéutica inmunosupresora debe evaluarse cuidadosamente caso por caso. Los pacientes con comorbilidades existentes pueden requerir medidas más conservadoras. Los médicos deben continuar consultando con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), que se actualiza diariamente: (https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-nCoV/hcp/index.html).