COVID-19 Actualización

COVID-19 Actualización

04-01-2021

La pandemia del SARS-CoV-2 sigue siendo un grave problema de salud pública a nivel mundial. Desde que SOARPSO publicó sus recomendaciones de coronavirus el 30 de marzo, el COVID 19 ha continuado propagándose rápidamente y actualmente es un gran peligro para la salud mundial. En consecuencia, la pandemia sigue teniendo un impacto considerable la atención adecuada a las personas con psoriasis.

SOARPSO aconseja a los médicos y otros profesionales de la salud que tengan en cuenta los siguientes aspectos importantes relacionados con el tratamiento de la psoriasis durante la pandemia.


1.Como reconoce la OMS, la psoriasis es una enfermedad crónica no transmisible importante que requiere tratamiento para prevenir secuelas de salud a largo plazo. Por lo tanto, los riesgos, tanto físicos como psicológicos, de retrasar o interrumpir el tratamiento deben considerarse seriamente.


2.A la espera de los resultados de estudios epidemiológicos sólidos, los datos emergentes, incluidos los de registros como PsoProtect, no parecen brindar evidencia que los tratamientos de la psoriasis tengan un efecto adverso sobre el riesgo de contraer SARS-CoV-2 o de una peor evolución de enfermedad por COVID-19.


3.Aún se desconoce si la psoriasis en sí es un factor de riesgo para adquirir el SARS CoV-2 o para tener un resultado más desfavorable para el COVID-19.


4.La psoriasis está fuertemente asociada a comorbilidades que han demostrado ser factores de riesgo importantes para los resultados perjudiciales del COVID-19, de los cuales el más crítico es la obesidad.


5.A medida que se desarrollan las vacunas y se planifican los calendarios de vacunación de la población, es necesario considerar el efecto de la terapia de la psoriasis, en particular la terapia sistémica, en la eficacia y seguridad de las vacunas.


6.En muchos países donde los recursos sanitarios se agotan, el acceso a la atención de
los pacientes con psoriasis está más limitado que nunca. La telemedicina puede desempeñar un papel importante, pero debe evaluarse de forma adecuada y comprenderse sus limitaciones.


SOARPSO continuará brindando actualizaciones a la comunidad dermatológica mundial a medida que aprendamos más sobre los efectos del SARS-CoV-2 en la psoriasis.