COVID-19 Vacunas

COVID-19 Vacunas

04-01-2021

La pandemia de SARS-CoV-2 sigue teniendo un impacto considerable a nivel mundial y esto afecta también la atención médica de los pacientes con psoriasis. En muchos países existe un gran entusiasmo por el posible inicio de los programas de vacunación para personas en riesgo y la población en general. Si bien esta noticia es bienvenida, es necesario considerar efecto de las terapias sistémicas de la psoriasis en la eficacia y seguridad de las vacunas.

SOARPSO aconseja a los médicos y otros profesionales de la salud que tengan en cuenta lo siguiente:


1. Las principales consideraciones para las vacunas contra el SARS-CoV-2 son las mismas que para cualquier vacuna: evitar las vacunas a virus vivos atenuados si el paciente recibe un medicamento inmunosupresor / inmunomodulador. Tener en cuenta que la eficacia de la vacunación puede verse disminuida en personas bajo terapias que afectan el sistema inmunológico.


2.Actualmente, las dos vacunas aprobadas por la FDA son basadas en ARN (Pfizer / BioNTech, Moderna). Las otras dos vacunas nombradas a diario en Argentina están basadas en vectores virales (Oxford / AstraZeneca y Sputnik V). Por lo tanto, no son vacunas a virus vivos atenuados.


3. La mayoría de los pacientes con psoriasis que no tienen una contraindicación o una alergia conocida a un componente de la vacuna se les recomendará que reciban una de estas vacunas contra el SARS-CoV-2 cuando sean aprobadas por ANMAT, lo antes posible según la disponibilidad local y la orientación de los organismos locales de salud pública.


4.Hasta la fecha, los ensayos clínicos de las vacunas no han incluido personas que toman medicamentos inmunosupresores/inmunomoduladores y, por lo tanto, será necesario establecer los efectos de las vacunas en esta población específica.


5.Muchas personas con psoriasis han expresado su preocupación por los posibles efectos adversos de las vacunas en su enfermedad cutánea. Sin embargo, no hay evidencia de que las vacunas afecten el curso de la psoriasis. Se deben recopilar datos de registro para informar si las vacunas contra el SARS-Cov-2 afectan de forma positiva o negativa la psoriasis.


6.Es importante que todas las personas con psoriasis tengan acceso a una atención adecuada. Esto incluye el acceso a las vacunas contra el SARS-CoV-2. No dude en consultar a su dermatólogo.


SOARPSO continuará brindando actualizaciones a la comunidad dermatológica argentina a medida que aprendamos más sobre el SARS-CoV-2, las vacunas y su impacto en la psoriasis.